Home

domingo, 20 de octubre de 2013

La solidaridad recorre el casco antiguo de Toledo

Un total de 1491 corredores participaron en la VI carrera popular nocturna celebrada en Toledo, el pasado 19 de Octubre. El recorrido fue de 6 kilómetros por el casco antiguo de la provincia y el primer clasificado de la prueba ha sido Rostyslav Pevtsov, con un tiempo de 19:00 minutos. 

Atletas minutos antes de la carrera
Desde hace seis años, La Asociación de vecinos “La Mezquita” de Toledo organiza una carrera nocturna solidaria por el casco antiguo de la provincia. Los beneficios obtenidos se destinan a la Fundación Infantil Niemann Pick, una enfermedad rara que a nivel mundial cuenta con  500 casos, veinte de ellos diagnosticados en España.


En la categoría masculina el vencedor fue el corredor ucraniano Rostyslav Pevtsov, con una marca de 19:00 minutos. Le siguió Marcos Ángel Valero Palaciones, natural de Oviedo con un tiempo de 19:46 minutos. Entre las mujeres, la capitalina Sonia Labrado Sánchez, logró repetir la victoria del año anterior con un registro de 22:32 minutos.Los cinco primeros clasificados en categoría masculina y femenina han sido premiados con un trofeo y una cámara de fotos digital donada por el patrocinador Sercamar. Además, dado que la carrera es popular y solidaria, la organización ha otorgado premios a los clasificados en los puestos: 13, 69, 111, 222, 333, 444, 555, 666, 777, 888, 999, 1111 y 1313. “Para motivar y animar a los corredores que entrenan día a día y sigan participando” según ha declarado, Rubén Lozano Guerra presidente de la Asociación de vecinos “La Mezquita.”

La Nocturna de Toledo volvió a reunir a miles de aficionados y profesionales del atletismo de todas las edades. Los participantes, llegados de todo el país, se alojaron en el Hotel María Cristina y Hotel Mayoral de la capital. Este grupo de hoteles colaboran con la carrera haciendo un precio especial a los corredores que quieran descansar después de la carrera.

6 AÑOS DE CARRERA
La Asociación de vecinos “La mezquita” organiza esta prueba deportiva desde hace seis años. La idea fue de Rubén Lozano, presidente de la asociación y profesor de educación física en primaria. Un año Rubén tuvo en clase a una niña que padecía la enfermedad Niemann Pick, y a raíz de conocer su historia decidió “intentar recabar fondos y ayudar a la asociación para que nunca más mueran niños por esta desconocida enfermedad”.

Esta carrera popular se ha convertido en una prueba única y diferente, que quiere ser una llamada a la solidaridad. El primer año se consiguieron 200 euros, y el año pasado en torno a los 2000 euros. Este dinero se destina a financiar las investigaciones de la enfermedad.  Rubén Lozano declara que “Hemos crecido económicamente, pero también en número de corredores. Este año han venido desde Oviedo, Valencia, Valladolid, Málaga, Córdoba, Madrid, Toledo y los pueblos de la provincia.” Horas antes a la carrera la asociación se vio desbordada “Hubo más de 500 personas que no pudieron correr porque no había más dorsales para todos.” apostilló el presidente de la “La mezquita”. Isabel Hontanilla, presidenta de la Fundación Niemman Pick, asegura que “gracias a la celebración de esta carrera la gente conoce esta enfermedad, antes sólo la conocían los familiares y amigos de las víctimas.”
El ayuntamiento de Toledo contribuye otorgando 600 euros a la Asociación, además del equipamiento material; vallas, urinarios,  escenarios y policías. Pero los que más ayudan en el plano económico son los patrocinadores, entre ellos: el Centro Comercial Luz el Tajo, Joma, Setland, Construcciones Lozoya y Coca-Cola entre otros.

Por otro lado, este año se ha introducido algunas novedades. En primer lugar, La Asociación de vecinos “La mezquita” ha decidido lanzarse a Facebook para alcanzar la mayor cobertura posible, así lo explica Lozano “Gracias a las redes sociales el éxito ha sido abrumador”. Hasta este año, trabajaban por correo electrónico y a través de la página web. En segundo lugar, para fomentar la participación de corredores jóvenes se ha reducido el precio de inscripción a cinco euros a menores de edad y ocho euros de cuota para el resto. En definitiva, mucho esfuerzo para hacer de la noche toledana el mejor escenario para esta carrera popular solidaria.

Att: Rousse

No hay comentarios:

Publicar un comentario