Home

lunes, 22 de abril de 2013

“El periodista en la encrucijada” analiza la difícil situación de la profesión.


Entrevista a José Fernández-Beaumont, coator del libro
El 7 de marzo el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Costa; la representante de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Elisa Bayo; el decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca, Antonio Laguna y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación que ha elaborado el estudio, José Fernández-Beaumont han presentado el libro “El periodista en la Encrucijada” una obra amena e imprescindible para conocer la situación del periodismo actualmente. La presentación se ha realizado en el salón de actos “Fermín Caballero” en el edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca.
La investigación se ha llevado a cabo por el grupo PASSET (Periodismo y Análisis Social: Evolución Efectos y Tendencias), coordinada por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Mª Pilar Diezhandino y patrocinada por la Fundación Telefónica.
El estudio recoge  los dos principales factores que han provocado un cambio radical en el periodismo. Por un lado la crisis económica mundial que afecta a todos los sectores, y por otro, la crisis conceptual del periodismo motivada en gran medida por la generalización del uso de Internet, que ha obligado a cambios en las rutinas de producción, así como a que el periodismo ha de enfrentarse el hecho de que ha perdido su papel de principal constructor de la realidad social. Antes, sólo sabíamos del mundo lo que los medios nos contaban, ahora tenemos multitud de herramientas a través de las cuales podemos informarnos, lo que de cara al receptor de esa información también supone ventajas e inconvenientes.  
En el informe se subraya que el nuevo perfil del periodista será “multitarea y multiformato” que no es lo mismo que un periodista “orquesta”. Este último va muy anido a la exigencia de que el periodista de hoy tiene que saber hacer de todo lo que conlleva una pérdida en la calidad de la información.
Durante la presentación Antonio Laguna ha señalado que “Este libro es una vacuna para recordarnos que el periodismo de siempre y bien hecho seguirá existiendo pase lo que pase, porque es una necesidad vital de la sociedades avanzadas”. Elisa Bayo ha recordado que “el periodismo de verdad cuesta mucho tiempo y dinero, aunque  últimamente se está confundiendo lo urgente con lo inmediato y lo accesible con lo barato.”  Por su parte Joan Costa  ha resaltado que “sin periodismo de calidad, no hay calidad democrática.”
En definitiva, esta obra recoge ideas muy palpables, inquietudes, desafíos y soluciones para afrontar la delicada situación del periodismo actual.

Att: Rousse