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miércoles, 17 de abril de 2013

Internet en las campañas electorales en España.


En el año 2000 la presencia de Internet en la campaña es muy escasa ya que solo el 10% de la población tiene acceso a Internet.
En 2004 Fue a partir de los atentados del 11 de marzo, en el marco de una sociedad que había sufrido el batacazo de la violencia y una deficiente gestión de los atentados por parte del PP. Fue entonces cuando florecieron los SMS transmitidos a través de teléfono móvil con un breve y claro mensaje seguido de un “pásalo”. Fue posiblemente la antesala de lo que hoy son las redes sociales. A raíz de aquí  los partidos políticos se dan cuenta del potencial de internet y crean blogs y páginas web de campaña de los candidatos y videos electorales específicos para internet.
En el 2008 Internet y las redes sociales siguen avanzando en  la política española Blogs, foros, redes sociales….
El efecto Obama fue muy culminante para Internet ya que el vídeo y las redes sociales mandaron en internet ese día, pero aun así no hubo récord.

Internet, herramienta en las campañas electorales

Las campañas electorales cada vez son más amplias y complejas: blogs, webs, Facebook, twitter, youtube y movimientos sociales. El centro de la campaña pasa de las viejas redes sociales a las nuevas con los medios como herramienta de potenciación. También debemos contar con las  campañas subterráneas basadas en comentar en las noticias. Además los partidos un trabajan a largo plazo para tener éxito manteniendo el trabajo en las redes sociales durante toda la legislatura.
En cuanto a los blogs, estos tienden a seguir los temas y protagonistas de los grandes medios, consiguen reverberación de opiniones y radicalización y tiene una gran incidencia de publicidad institucional y por su puesto de los partidos en las elecciones.
La importancia cada vez mayor de twitter como herramienta multifacética: asentar el mensaje, tener presencia del candidato y del partido, para responder a los seguidores y a los críticos para dar buena imagen y para emitir mensajes que impactan en la agenda informativa. Twiiter se esta convierto en una herramienta de marketing.
En el caso de las últimas elecciones generales, Rubalcaba cuenta en twiiter con mas de 119 mil seguidores desde el 24 de mayo del 2011 y Rajoy con casi 300.000 seguidores desde julio de ese mismo mes, por lo tanto Rajoy en solo una semana consiguió mas seguidores que Rubalcaba en cuatro meses. Pero sin duda el caso mas particular fue el de UPyD donde Rosa Díez que fue una de las pioneras en twiiter durante una entrevista a la vez que estaba siendo entrevistada estaba escribiendo en twiiter, algo imposible, y eso era porque el perfil lo gestionaba otra persona. Fue un error que obligo a cerrar el perfil.

Att: Rousse