Home

lunes, 8 de abril de 2013

Enemigos Íntimos: Coca-Cola VS Pepsi.

Coca-Cola y Pepsi en su pelea diaria por el éxito
Coca-Cola y Pepsi son dos empresas norteamericanas multinacionales con una enorme rivalidad pública. Dos gigantes que hicieron del mundo un campo de batalla. Coca-Cola es el líder y Pepsi el seguidor del líder. Han inundado el mundo entero con su publicidad, aunque siguen sin hablar de su batalla centenaria.
Por un lado tenemos a Coca-Cola que nació de la mano de John Pemberton en 1886 y doce años más tarde el farmacéutico Caleb Bradham sacó a la luz Pepsi. Mientras esta última luchaba por despegar, Coca-Cola se había convertido en la bebida de moda. Más del 20% de las ganancias de la compañía se destinaban a publicidad, siendo pionera en técnicas publicitarias modernas.
En los años 30 Coca-Cola vendía diecisiete centilitros por cinco centavos. Asique Pepsi ofreció el doble al mismo precio. Entonces la gente pobre empezó a comprar Pepsi y aunque adquirió una imagen de clase baja, empezó a venderse bien durante la depresión. Esto hizo que por fin Coca-Cola se diera cuenta de que tenía un rival temible. Se espiaban el uno al otro. La guerra era total y sin restricciones.
La navidad se ha convertido para la empresa de refrescos Coca-Cola en una de sus bazas más destacadas en el terreno de los anuncios. Es por eso que es la marca experta en el espíritu navideño. La famosa chispa de la vida nos ha endulzado cada navidad con sus spot publicitarios siempre innovadores y nostálgicos.
En 1992 los Osos Polares llegaron a Coca-Cola. Fueron toda una revolución pasando a ser la imagen icónica de la empresa junto con la del Propio Santa Claus. Tuvo tanto éxito que la propuesta se repitió durante todas las navidades con osos de todos los tamaños, focas, pingüinos y la música de Phil Collins. Nos despedíamos de estos adorables animales en la Super-Borwl del 2012. Aunque volveríamos a verlos en las latas de bebida, que gracias a la agencia Weiden+Kennedy, se pusieron de moda.
Pepsi siempre ha jugado con una publicidad muy agresiva. Decidió utilizar el triunfo de las campañas publicitarias del enemigo a modo de ataque. Bajo el eslogan: “Summer Time is Pepsi Time” Santa Claus y los Osos polares pasaron a ser imagen de Pepsi. En el spot publicitario: Uncle Teddy” los archiconocidos mamíferos beben Pepsi mientras disfrutan de  un crucero.  En el anuncio “Santa Dancing” el viejo Santa disfruta de la fiesta en la playa mientras baila con una Pepsi en la mano.
Coca-Cola decidió responde a las burlas de su contrincante realizando un cortometraje que tendría como objetivo realzar los valores familiares. Como veis la guerra está servida y las estaciones del año repartidas. La navidad es para Coca-Cola y el verano para Pepsi.
Las campañas publicitarias de Coca-Cola me han emocionado en más de una ocasión. Será que al verlas, destapo la felicidad. Coca-Cola está en el diccionario. Ahora ¿intenta encontrar a Pepsi-Cola?

Att: Rousse