![]() |
Coca-Cola y Pepsi en su pelea diaria por el éxito |
Coca-Cola
y Pepsi son dos empresas norteamericanas multinacionales con una enorme
rivalidad pública. Dos gigantes que hicieron del mundo un campo de batalla.
Coca-Cola es el líder y Pepsi el seguidor del líder. Han inundado el mundo
entero con su publicidad, aunque siguen sin hablar de su batalla centenaria.
Por un lado tenemos a Coca-Cola que nació de la mano
de John Pemberton en 1886 y doce años más tarde el farmacéutico Caleb Bradham
sacó a la luz Pepsi. Mientras esta última luchaba por despegar, Coca-Cola se había
convertido en la bebida de moda. Más del 20% de las ganancias de la compañía se
destinaban a publicidad, siendo pionera en técnicas publicitarias modernas.
En los años 30 Coca-Cola vendía diecisiete centilitros por cinco
centavos. Asique Pepsi ofreció el doble al mismo precio. Entonces la gente
pobre empezó a comprar Pepsi y aunque adquirió una imagen de clase baja, empezó
a venderse bien durante la depresión. Esto hizo que por fin Coca-Cola se diera
cuenta de que tenía un rival temible. Se espiaban el uno al otro. La guerra era
total y sin restricciones.
La navidad se ha convertido para
la empresa de refrescos Coca-Cola en una de sus bazas más destacadas en el
terreno de los anuncios. Es por eso que es la marca experta en el espíritu
navideño. La famosa chispa de la vida nos ha endulzado cada navidad con sus
spot publicitarios siempre innovadores y nostálgicos.
En 1992
los Osos Polares llegaron a Coca-Cola. Fueron toda una
revolución pasando a ser la imagen icónica de la empresa junto con la del
Propio Santa Claus. Tuvo tanto éxito que la propuesta se repitió durante todas
las navidades con osos de todos los tamaños, focas, pingüinos y la música de
Phil Collins. Nos despedíamos de estos adorables animales en la Super-Borwl
del 2012. Aunque volveríamos a verlos en las latas de bebida,
que gracias a la agencia Weiden+Kennedy, se pusieron de moda.
Pepsi siempre ha jugado
con una publicidad muy agresiva. Decidió utilizar el triunfo de las campañas
publicitarias del enemigo a modo de ataque. Bajo el eslogan: “Summer Time is Pepsi Time” Santa Claus y
los Osos polares pasaron a ser imagen de Pepsi. En el spot publicitario: “Uncle Teddy”
los archiconocidos mamíferos beben Pepsi mientras disfrutan de un crucero.
En el anuncio “Santa
Dancing” el viejo Santa disfruta de la fiesta en la playa
mientras baila con una Pepsi en la mano.
Coca-Cola decidió
responde a las burlas de su contrincante realizando un cortometraje
que tendría como objetivo realzar los valores familiares.
Como veis la guerra está servida y las estaciones del año repartidas. La
navidad es para Coca-Cola y el verano para Pepsi.
Las campañas
publicitarias de Coca-Cola me han emocionado en más de una ocasión. Será que al
verlas, destapo
la felicidad. Coca-Cola está en el diccionario. Ahora
¿intenta encontrar a Pepsi-Cola?
Att: Rousse