En
un mensaje de auxilio las páginas color salmón de El Día destacaban entre el resto
de periódicos. El color de sus páginas anunciaban el final de una etapa. Unos
meses más tarde El Día cerraba sus puertas, las rotativas ya no escupían papel
y las puertas de la redacción se cerraban con la despedida de los trabajadores.
Castilla-La Mancha perdía su historiador por excelencia, su compañero de
fatigas durante 28 años.
Un
año antes el periódico cerraba una etapa como periódico provincial y se
transformaba en un periódico para toda la región. Sin embargo, el esfuerzo de
la corporación no fue suficiente para mantenerse al frente de la información
castellano manchega. Los castellano manchegos perdían su cabecera regional,
pero Cuenca y Guadalajara se quedaban huérfanas de un periódico impreso. Cuenca
y Guadalajara se convertían en los dos primeras ciudades españolas sin un
diario.
¿Cuáles
fueron las causas del cierre de El Día de Cuenca? Javier Semprún, ex director de El
Día de Castilla-La Mancha señala que las causas fueron económicas y políticas. Sobre las causas económicas Semprún señala que
“económicas porque con la caída de la publicidad privada pasamos a depender
demasiado de la publicidad institucional”. Por otro lado, el ex director del
diario añade que “la puntilla fue la
decisión política de discriminarnos totalmente en la distribución de publicidad
y en el retraso intencionado de los pagos. Desde que Cospedal tomó la
presidencia, la inversión en publicidad de la Junta de Comunidades en El Día fue
de 1000 euros en un año, mientras que a la COPE en
Alcázar de San Juan le soltaron 600.000 euros en una semana”.
La transformación de la industria
periodística y el pertinaz descenso publicitario han acelerado el cierre de El
Día. Rebeca Blanco, ha sido una de las fotógrafas del diario durante cinco
años, asegura que “La bajada de la publicidad gráfica en el periódico era algo
de lo que estábamos pendientes tanto los compañeros como los jefes. Aun así
todos en la empresa teníamos un único objetivo común, tratar de sacar adelante
el periódico” Bien es cierto, que un
cambio siempre viene acompañado de múltiples consecuencias, en relación a esto Blanco
señala que “. Desde que el dia se convirtió en El Día de Castilla la Mancha el trabajo en la
empresa cambió, Cuenca adquirió más peso de gestión y con el cierre de las
delegaciones en la región al final se hacía todo desde Cuenca . A veces uno
pensaba que no tenía sentido lo que estábamos haciendo”
Vocal, Tesorera y Presidenta de la APC |
El
diario ha informado a los ciudadanos de nuestra región durante tres décadas. El
cierre del periódico ha dejado de prestar un servicio social a los ciudadanos.
La presidenta de la Asociación
de la Prensa de Cuenca, Elisa Bayo apunta que periódico ha dejado mucha
población desatendida. En este sentido, Bayo menciona que “La gente no esta
igual de informada, la gente no tiene esas referencias” y añade que “se pierde
en calidad
democrática al final”. La presidenta indica que como consecuencia
“disminuye la capacidad para ser critico con las cosas que pasan a tu alrededor,
para juzgar a tus poderes y vigilarlos”. El Día llegó a generar casi 200
puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. Pero
la crisis, deja otro cadáver mediático por el camino y con ello el desempleo de
quiénes llenaban de vida la redacción. Ana Hernández Camacho se incorporó al
día hace seis meses como reportera los fines de semana, aunque cuando ella pasó
a formar parte del equipo el diario ya era regional, también ha sufrido las
consecuencias de perder un empleo. Camacho comenta que “Para mí el haber estado
en el día aparte de currículum, que lo pierdo, por los pocos meses que puedo
poner ahora, es sobre todo el dinero inmediato que me reportaba”
Cuenca
se suma al #periodismoemprende
Posiblemente
el sector de la comunicación ha sido uno de los más afectados por la crisis. El
cierre de un periódico es siempre una mala noticia para la democracia. El papel tiene los días contados. Han caído otros, y continuarán
cayendo más. Pero la esperanza es lo
último que se pierde y aunque el periodismo peligre más que nunca, a los
periodistas se les abren vías para emprender nuevos modelos de negocio fuera de
los medios tradicionales, aunque sin una gran inversión inicial. En Cuenca se
están empezando a desarrollar proyectos emprendedores como en su día fue el
periódico digital “Voces
de Cuenca”.
Hace poco
ha empezado a funcionar un medio digital llamado “La guía de Cuenca” impulsada por
Gorka Díez. En un principio surgió como revista impresa de ocio y cultura sobre
la ciudad de Cuenca, para un año más tarde convertirse en un periódico digital
de información diaria sobre la provincia. Por otro lado, Rubén Sáez se
encargaba de la información deportiva de El Día y ha creado un blog “Al ataque con todo” para
seguir informando sobre deportes en internet. Alberto Val hacia deportes en la
COPE de Cuenca y ha abierto un blog de información deportiva “El Deporte Conquense” junto con
Alejandro Bayo, Juan Ignacio Cantero y Carlos Massó.Estos
proyectos les ayudan a probar suerte fuera del círculo de los medios
tradicionales, con vistas a que en un futuro puedan vivir de ello.
Un cierre idílico a los ojos de Javier Semprún.
![]() |
Javier Semprún ex-director de El Día |
Javier
Semprún ex director
de Información de El Día de Castilla-La Mancha desde
hace pocos meses, dio sus primeros pasos como periodista en este mismo diario.
En enero de 1985 Semprún entró
a formar parte de la plantilla de EL DIA de Cuenca como becario y, desde entonces
ha estado casi treinta años al servicio de esta tierra, desempeñando los cargos
de redactor, subidrector, sudirector de publicaciones y director adjunto.
Ahora, en paro y con muchos proyectos en mente nos cuenta como han sido los
últimos días del periódico.
P: ¿Cuánto tiempo llevas
trabajando para el día?
R: Yo empecé en Enero de 1985
hasta abril de 2013. He trabajado en El Día 28 años. Empecé como redactor en
prácticas y desde entonces comencé a ascender
P: ¿Desde cuándo la situación en
el periódico se hizo insostenible?
R: Insostenible al final, en el
momento que hubiéramos visto que era insostenible hubiéramos cerrado. Siempre
había una posibilidad abierta y decidimos luchar hasta el final. Ahora, la
situación se volvió difícil desde 2012 cuando empezó el cierre de las cabeceras
de Albacete, Guadalajara y Toledo.
P: ¿Cómo se comunicó el cierre
del día a los trabajadores?
R: Siempre hubo transparencia con
los trabajadores, entre otras cosas yo era trabajador. Ya en el primer intento
de ERE con la plantilla de Albacete se
expuso la situación, se propusieron formas de funcionar y la plantilla de
Cuenca ya iba viendo que esto iba en cadena. Hubo claridad en todo, los
representantes de los trabajadores tenían en todo momento conocimiento de la
situación.
P: ¿Quién tomaba las decisiones
en El Día?
R: Las decisiones las toma la
empresa que es la responsable de ellas, pero había situaciones en las que había
que informar a los trabajadores porque siempre hemos sido una empresa muy familiar. Cuando llegó
el año 2012 y aquello empezaba a fallar hubo las primeras asambleas con los
empleados. Se les dijo “a partir de ahora vamos a empezar a fallar en el pago
de las nóminas” y a partir de ahí se fue
informando de los derechos de la gente, se fue informando de que se podía
denunciar la situación, es decir se dio toda la información. De hecho parte del
problema del cierre final es que parte de la información que se dio fue
asumida, y entonces los trabajadores que denunciaron el no cobro de las
nóminas. Y cuando se cobró mantuvieron la denuncia.Allí había una situación muy
complicada, porque todo el mundo había aguantado muchos meses sin cobrar, pero
algunos mantuvieron la denuncia con lo cual consiguieron auto despedirse con 45
días por año, además darse de alta en el paro y que tuviéramos que
indemnizarles y colocar otra persona. Pero bueno, en estas situaciones de
crisis lo difícil es que se cerrara el día como se cerró, con toda la plantilla
absolutamente solidaria y todos a una.
P: ¿Cuáles fueron las causas
concretas del cierre del día?
R: Económicas porque con la caída
de la publicidad privada pasamos a depender demasiado de la publicidad
institucional. La publicidad institucional lo que hace es que primero las
instituciones pagan tarde y mal, y segundo tienen la capacidad de no pagar
porque no les da la gana. Si cae la publicidad privada, cae la venta y dependes
demasiado de la publicidad institucional,
y si encima tienes una decisión política de acallarte, pues te pueden
acallan.
P: ¿cuántos trabajadores del día
han perdido su empleo?
R: En el proceso de los dos años
de los cierres de las cinco cabeceras habrán sido más de 200 personas en toda
la región. La idea era recuperar de la gente de los ERES redacciones en cada
provincial par que la reducción de personal fuera mínimo, pero ya no pudimos.
Fue todo una sucesión cada vez de más dificultades y recortes.
P: ¿Cuál fue el motivo por el que
se decidió convertir El día en un periódico Regional?
R: Una huida hacia delante, es
decir, al ir cerrando cabeceras lo que se intento fue mantener un periódico que
eliminaba los costes de cinco empresas diferentes. Por ejemplo, yo tenía cuatro
cargos, uno en cada periódico, pero es que era obligado legalmente, porque no podía tomar decisiones legales en El Día
de Albacete, si no estaba dado de alta en El Día de Albacete. Todo eso con una
sola cabecera se eliminaba. Al tirar cuatro o cinco cabeceras como tirábamos
multiplicaba el coste de rotativa. Por otro lado El Día de Castilla-La Mancha
funcionaba mejor en Albacete y Guadalajara, que El Día de Albacete y
Guadalajara. Subimos un 30 o 40 por ciento de venta en kioscos, porque El Día
de Castilla-La Mancha era el único diario regional. Entonces, sí hay un público
que sí le empieza a interesar una cabecera que transmita información regional.
A nivel regional ganamos venta, así que la apuesta no era tan descabellada. La
idea era recuperar de la gente de los ERES redacciones en cada provincial para
que la reducción de personal fuera mínimo, pero ya no pudimos. Fue todo una sucesión
cada vez de más dificultades y recortes. Pero vamos la decisión fue económica
P: ¿Cuál era la tirada del día?
R: Nosotros estábamos entre una
tirada media de entre 7000 y 1000 ejemplares a nivel regional según los días.
Se fue perdiendo venta y sobre todo suscripciones.
P: Se ha vinculado el cierre de
El Día con la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
y una supuesta enemistad con El Día ¿Qué piensa usted?
R: La puntilla la da la decisión
política de discriminarnos totalmente en la distribución de publicidad y en el
retraso intencionado de los pagos. Entonces, desde que Cospedal tomó la
presidencia la inversión en publicidad de la junta de comunidades en El Día fue
de 1000 euros en más de un año. Mientras que a la COPE
en Alcázar de San Juan le soltaron 600.000 euros en una semana. Evidentemente
hay una decisión política de cierre, y además en Cuenca hay una orden política
que se traduce en que todos los ayuntamientos del Partido Popular dan de baja
sus suscripciones en El Día. Existen unas leyes que establecen que la
administración no puede discriminar a los medios de comunicación en las
campañas. Pero quedan en papel mojado, y cuando tú intentes pelearte con el
estado ya estás cerrado. Es decir, el
primer periódico que ganó al estado es el Alcázar y al cabo de los años ya
estaba cerrado y enterrado. Evidentemente hay una decisión política de cierre.
Y en Cuenca hay una decisión política que se traduce en que todos los
Ayuntamientos del Partido Popular dan de baja sus suscripciones. Y la
diputación da de baja las 600 y pico suscripciones con las que ponía el
periódico en los centros de ancianos, en los centros sociales y en los
colegios. […] Y no elimina la partida, es decir, no lo hace por ahorrar, porque
la partida está ahí.
P: Entonces ¿cuándo llego el PP a las localidades automáticamente se
dieron de baja?
R: No, automáticamente no, porque
algunas estaban ya pagadas. Es cierto
que logramos cobrar 200 millones y pico de euros que se nos debían desde hace
unos años. Que con eso, habríamos podido respirar si no hubieran mantenido sus
denuncias algunos trabajadores, y si no hubiera embargado el estado parte de
las finanzas. Pero se tuvo que cobrar y salieron las cuentas, podíamos aguantar.
Pero aunque hubiéramos aguantado, era pan para hoy y hambre para mañana. Si no
vas a entrar en la facturación de la publicidad oficial, en estos momentos. En
otros momentos, te da igual. Pero no hay tiempo. Y Internet no es todavía vía
de financiación. Para una estructura que es heredada de 30 años o 28 años de
crecimiento constante. Tú no puedes después de 28 años volver a una economía de
guerra de 5 redactores, 16 horas diarias… Puedes empezar de nuevo. Puedes
cerrar y que coja otro y empiece de nuevo.
P:
¿Existe alguna empresa que sea capaz de lanzar un periódico en Cuenca?
R: La Tribuna puede lanzar el
periódico cuando quiera. Estas negociando porque no se ponen de acuerdo sobre
el control política del medio. Nosotros teníamos 320 suscripciones de enero a
diciembre. Con que vengan en Junio pues ya tienen 680 suscripciones. Si a eso
le añades las 200 o 300 de los ayuntamientos, que algunos tenían dos o tres
suscripciones para el centro de ancianos…La Tribuna puede venir ahora, poner
una redacción pequeña, de tres o cuatro redactores, y meterse ya con casi 1000
suscripciones para empezar a hablar. Como todo el coste asumido, las páginas de
nacional, vienen dado, pueden venir cuando quiera. Está tardando en venir. Si
yo fuera la Tribuna ya estará aquí. Independiente de que ellos lleven otra
política de garantía de suscripciones, control…Aquí está en juego el dinero de
Enresa. Enresa puede pagarte que publiques unas fiestas del pueblo pero no va a
poner nunca Enresa “traiga aquí sus residuos”. Y en ello están, porque tienen
problemas con el ERE, con el personal porque sus dos directivos principales
ahora están trabajando en la diputación. Tienen que convencer a alguien de que
deje la diputación y venga aquí, cuando además creen que tiene perspectiva de ganar
y perpetuarse cuatro años más. Si estás en la diputación no te vas a trabajar
en un periódico. Porque el nivel de trabajo es seis veces más y el nivel de
suelo es seis veces menos. Pero ellos
por el Ere que hicieron cuando se marcharon de Cuenca, están obligados a
ofertar los puestos de trabajo a los antiguos trabajadores de Tribuna. Es tu
equipo, que trabajaba muy bien
P:
¿Pero entonces hay constancia de que hay negociaciones?
R: Sí. El director general de
Tribuna ya ha hecho declaraciones, que no descartan venir y que ya han hecho
reuniones con la diputación. Es lo normal. Como lo normal es que desde el área
de PSOE tendrán que sacar algo: un semanario, el boletín del pueblo por las
esquinas.
P:
¿Se ha planteado alguna forma?
Están todos estudiando fórmulas
para no quedarse fuera del mercado. En periodismo estás o no estás, y muchas
veces tienes que pagar por estar.
La primera tentación es montar
medios digitales. Ya hay uno: La Guía de Cuenca; o el Día de Cuenta. Hay
reuniones para mantenerlo con vida, porque no está dentro de la quiebra de la
cabecera…Nosotros estamos estudiando otra forma de hacer las cosas…pero cuesta.
Cuesta porque los datos los conoces. Llevas dos años oyendo que el del bar te
va a pedir una solución pero te va a pedir otro periódico. Al otro del bar se
lo vas a tener que regalar porque a ti te va interesar estar en el bar. Y eso
día a día, es mucho dinero. La distribución cuesta ahora mucho dinero, lo que
mata ahora es el papel. Entonces hay medios en Internet…sí. Porque cuando estás
en el paro y nunca has estado, lo que no quieres es estar. Yo tengo doce
proyectos en marcha alguno saldrá. Algo tiene que salir. Pero sólido, La Tribuna o si Amaranto quisiera
hacer algo, la editora del Día de Cuenca. Pero Amaranto se guía más por ampliar
su campo digital a la región, o sea no ser un medio conquense sino castellano manchego.
Un medio digital no te va a dar dinero. Salvo que te lo pague el PSOE o el PP o
el sursuncorda. Es decir, los medios digitales como negocio y forma de vida son
muy difíciles. Porque lo que vas a cobrar por la publicidad y nada es lo mismo.
Y por suscripción no hay cultura. Yo soy de los que creo que si pongo algo por
Internet será por suscripción y si tengo diez lectores, diez tengo. Pero
pelearme porque me lean cien mil no tiene sentido. Entonces esto va a cambiar,
pero es muy jodido.
P:
¿El papel que tiene?
R: Pues que esta provincia es una
provincia de pueblos pequeños, de muchas distancias, dónde ni siquiera decide
electoramente. No es Guadalajara o Ciudad Real donde la región se pierde o se
gana. Luego aquí el mercado…no queda empresas de más de sesenta trabajadores en
Cuenca. Entonces hay que buscar fórmulas baratas. En ello estamos.
P:
¿La cabecera digital de El Día en qué estado se encuentra?
R: La cabecera digital sigue
siendo propiedad del editor del periódico pero no está dentro del concurso de
acreedores porque es como un medio aparte. Entonces el director tiene capacidad
legal para mantenerla, contratar publicidad y volcar contenidos. Lo que no
tiene es capacidad para contratar a siete periodistas que vuelquen los
contenidos. Cuesta ganar visitas pero también cuesta perderlas. Además teniendo
en cuenta que la mayoría son de fuera. Los lectores de Internet son
mayoritariamente funcionarios sin oficina, jóvenes que siguen el deporte e
inmigrantes de fuera que quieren saber que pasa en su pueblo. Hay gente que
sube opiniones a la web y puede que evolucione a un portal de opinión. Es más
interesante que un contenedor de notas de prensa. La plantilla no cuesta nada,
pero la programación sí. Puedes aprender, pero diseñar son palabras mayores, no
pueden andar haciendo experimentos.
P:
¿Cómo era el ambiente entre los trabajadores que llegaron al final del camino?
R: Hubo mucha piña. Entre todos
hemos aprendido lo más duro de un periódico que es el cierre. Nadie sacó los
pies del tiesto. Al ser la información transparente no hubo problemas. Aun así
ver a la gente sin cobrar es muy jodido.
Att: Rousse